miércoles, 7 de septiembre de 2016

LOGISTICA: CLASIFICACIÓN DE CARGA

Logística Operativa: 


  1. CARGA GENERAL: Es todo tipo de carga que se transporta, compuesta de bienes diversos sea en grandes o pequeñas cantidades, las cuales varían en peso, tamaño, condición, naturaleza y clase.

Esta se divine en:

CARGA CON EMBALAJE: Aquella que por sus características y para ser estibada con seguridad, requiere de la protección de un recipiente o embalaje, por ejemplo: cajas de conservas alimenticias, cajones de repuesto para maquinaria, tambores con aceite comestible, bidones con químicos.

CARGA SUELTA SIN EMBALAJEAquella que no necesita embalaje, por ejemplo: Planchas de hierro, rieles, tubos, llantas, piezas, etc.

CARGA PALETIZADA: Mercancía de una misma clase con embalaje estandarizado, agrupados y asegurados sobre unas paletas o estibas, formando un solo bulto, listo para manipularlo con mayor rapidez.

CARGA PREESLINGADA: Tambien tiene un embalaje estandarizado. Es cuando las cajas vienen listas, solo para engancharlas, generalmente hacen parte de un gran lote.

  1. CARGA A GRANEL: Carga que se transporta en abundancia y sin embalaje. Se   estiba directamente en la bodega de los buques, en grandes compartimientos  especialmente acondicionados. La carga puede ser:

SOLIDA:     Abonos, granos, comestibles, fertilizantes, minerales.
LIQUIDA:   Petroleo, Lubricantes, Gasolina, Diésel, Sebo.
GASEOSA: Gas Propano, Butano y Otros


  1. CARGA ESPECIAL: Esta dada para el cuidado en su manipulación, por condiciones tal como el Peso, el grado de conservación, peligrosidad, alto valor, etc. Y en su consecuencia requiere de un trato especial para su estiba.

Se considera carga especial:

CARGA PESADA: (Maquinaria y vehículos)
Que requieren de tratamientos especializados para ser estibados con seguridad.

CARGA REFRIGERADA: (Carnes, Frutas y Medicinas)
Que para su conservación requieren determinado grado de temperatura constante.

CARGA PELIGROSA: (Sustancias Químicas, Ácidos, Peróxidos)
Que deben ser manipulados y estibados, Aplicando normas y procedimientos esenciales dispuestos por Organismos internacionales como la OMI.

CARGA VALIOSA: (Pieles que necesitan calefacción, Obras de Arte, Alhajas, Metales Preciosos, Licores de Gran calidad, Cigarrillos)
Que por su condicion de Carga Valiosa, requiere de un tratamiento especial que permita su seguridad en la estiba.

  1. CARGA CONTENEDORIZADA: Carga general de diverso embalaje que se introduce en el interior de una caja metálica o de fibra de vidrio, de un mismo tamaño, que me permite movilizar mayor cantidad de carga en el menor tiempo posible.


CRITERIO PARA SELECCIONAR UN EMBALAJE:

Un embalaje adecuado debe tener en cuenta los siguientes aspectos:

CARACTERÍSTICAS FÍSICO QUÍMICAS DE LA MERCANCÍAEstado físico, Peligrosidad, Pulverulencia, etc
CONDICIONES AMBIENTALES: Variaciones en la temperatura, la Humedad, Ventilación, Condensación, etc.
MATERIALES COMPATIBLES CON LA MERCANCÍAMedios de transporte que se van a ser utilizados, duración del mismo y riesgos que pueden presentarse, tales como saqueo y robo.


TIPOS DE EMPAQUE

ATADOConjunto de piezas atadas entre si, Contienen usualmente: Barras, Vigas de madera y Metálicas.

BALA: Fardo apretado de mercancía, generalmente fibras, contienen: Fibra de vidrio, Corcho, Caucho.

ATADO DE LAMINAS: Paquete de laminas de igual y de mediana medida, con la parte superior e inferior protegidas, generalmente de madera, ejemplo: Cartulina, laminas de Cartón.

BALDE: Recipiente bajo y ancho de forma cónica o cilíndrica, de metal o plástico con asa para transportarlo, ejemplo: Pinturas, Resinas, Sustancias Químicas.

BARRILES: Recipiente grande hecho de madera, llamada duelas, ejemplo: para transportar líquidos y licores.

CHURLA: Saco de yute o cuero con cubierta interna impermeable para evitar posible contaminación, ejemplo, transporte de canela, corchos.


Muy att. Jose Luis Sanchez 

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